domingo, 2 de agosto de 2009

4º ENCUENTRO DE ESTUDIANTES DE CÁTEDRA BOLIVARIANA - Año 2009

Marvin Torres, Elaine Perozo y Reny Sangronis, los más destacados del 4º Encuentro de Cátedra Bolivarina
Marvin Eliel Torres Márquez - 1er. Lugar - "Bolívar, Reformador Social"
Elaine María Perozo Rodríguez - 2do. Lugar - "Bolivar y su pensamiento educativo"
Reny Moré Sangronis Reyes - 3er Lugar - "Bolívar Militar"
Jesús García, Michael Sánchez y Yeitson Lugo recibieron reconocimiento al mejor trabajo de investigaciónCarolina Jiménez y José David Oliva - Animadores del 4º Encuentro Jurado evaluador: Edvira García, Nelsis García, Héctor Chirinos y Rosa Margarita Silva
Carteleras del Proyecto: Países Bolivarianos: Su Geografía e Historia
Estudiantes participantes del 4º Encuentro de Cátedra Bolivariana
Los estudiantes cursantes del noveno grado del Lceo Bolivariano “Manuel Vicente Cuervo” se reunieron en la Casa de la Cultura de Puerto Cumarebo el miércoles 10 de junio de 2009 para celebrar el IV encuentro de estudiantes de Cátedra Bolivariana y así para dar a conocer la vigencia de las ideas y pensamiento del padre de la patria Simón Bolívar.
Once estudiantes de la asignatura expusieron diversos aspectos de la vida del Libertador de una forma extraordinaria ya que demostraron excelentes conocimientos acerca de los temas que les correspondió, ellos fueron: Berusca Medina, Elaine Perozo, Natalia Álvarez, Lino González, Daniel Hernández, Leonelis Manaure, Anaís Noguera, Marvin Torres, Renny Sangronis, Álvaro Romero y Jesús Córdova.
Entre las facetas del Libertador destacadas estuvieron la de periodista, conservacionista, militar, la carta de Jamaica, amores, su muerte, educador y su condición de reformador social. También fue presentada una ponencia acerca de la Guerra Federal en conmemoración del 150º Aniversario de este acontecimiento histórico, vale destacar que este trabajo recibió el reconocimiento como mejor investigación de este encuentro y fue realizado por Jesús Córdova, Jeitson Lugo y Michael Sánchez.
En este evento, organizado por el Licenciado Pedro Guiñan, docente de la asignatura; contó con la presencia de un jurado evaluador compuesto por la señora Nelsis García Miranda, Secretaria General de la Sociedad Bolivariana del Estado Falcón, Profesor Héctor Chirinos, presidente de la Asociación Civil del plantel, profesora Margarita Silva representante de la Sociedad Bolivariana del municipio Zamora, Licenciada Miriam Chirinos coordinadora de área del liceo y la estudiante Edvira García , ganadora del tercer encuentro.
Escuchadas las ponencias, el jurado emitió su veredicto resultando ganadores del 1º, 2º y 3º lugar los estudiantes Marvin Torres, Elaine Perozo y Renny Sangronis con sus trabajos sobre Simón Bolívar: Reformador Social, Educador y Militar, respectivamente. Ellos recibieron trofeos que los acreditan como los más destacados de este 4º encuentro de Cátedra Bolivariana.
Al entregar las premiaciones la Secretaria de la Sociedad Bolivariana, Nelsis García destacó que todos los expositores eran merecedores del primer lugar en vista de la excelente calidad de cada una de ellos y que se alegraba porque cada año este encuentro cobraba mayor relevancia en el municipio Zamora.
Mención especial merece la decoración del auditorio compuesta por mas de 30 carteleras elaboradas por los estudiantes de 9º grado en su proyecto: Países Bolivarianos: su geografía e historia.
Para finalizar es importante resaltar la labor de los estudiantes Carolina Jiménez y José David Oliva como animadores del evento y que los proyecta como unos excelentes locutores en el futuro.

3º ENCUENTRO DE ESTUDIANTES DE CÁTEDRA BOLIVARIANA - Año 2008

Edvira García - 1er Lugar con el "Discurso de Angostura"
Eliza Hernández - 2do. Lugar - "Bolívar Militar"
María Victoria García - 3er. Lugar - "La Carta de Jamaica"
Eliadny Salgueiro y Francielys Millán - 4º Lugar "Bolívar y la Educación"
Armando Hernández - 5º Lugar - Discurso de Angostura
Robbely Rangel y Cesarilys Arias Madriz - 5º lugar - "Vida Militar de Simón Bolívar"
Estudiantes participantes en el Tercer Encuentro de Cátedra Bolivariana
Recordar a Simón Bolívar es deber de todo venezolano, más aún si está estudiando, es por ello que el miércoles 28 de mayo de 2008 se llevó a cabo la tercera edición del encuentro de estudiantes de Cátedra Bolivariana del Liceo Bolivariano “Manuel Vicente Cuervo”.
Este encuentro consiste en elaborar un ensayo acerca de un aspecto de la vida y obra de nuestro libertador y exponerlo al público por parte los jóvenes cursantes del noveno grado año de bachillerato.
Es así como, la casa de la cultura fue el escenario propicio para desarrollar esta actividad en la cual los estudiantes hablaron sobre Bolívar en sus facetas de militar, político, educador, conservacionista, tambien trataron algunos documentos escritos por el padre de la Patria como: la Carta de jamaica, el discurso de Angostura y la convocatoria al Congreso de Panamá. Así mismo se expusieron ensayos sobre la Batalla de Carabobo y Francisco de Miranda.
Como parte del jurado se contó con la presencia de integrantes de la Junta Directiva de Sociedad Bolivariana del Municipio Zamora, Profesoras: Magali Bello, Gladis Puertas y Margarita Silva, quienes estuvieron acompañadas por la Profesora Nelsis García Miranda Secretaria General de la Sociedad Bolivariana del Estado Falcón y la Licenciada Miriam Chirinos, docente de nuestra institución.
Luego de expuestos los excelentes trabajos presentados por los estudiantes y después de una difícil decisión, se seleccionó el ensayo ganador en base al contenido histórico, dicción, dominio del tema y desenvolvimiento en el escenario; siendo el primer lugar para el trabajo presentado por la estudiante Edvira García, quien habló sobre El Discurso de Angostura, Eliza Hernández conquistó el segundo lugar con Bolívar Militar, el tercer puesto fue para María Victoria García quien expuso sobre la Carta de Jamaica; Francielys Millán y Eliadny Salgueiro con su trabajo de Bolívar y la Educación se alzaron con el cuarto lugar y el quinto lugar fue compartido por Armando Hernández quien expuso sobre el Discurso de Angostura y las estudiantes Cesarilys Arias y Robbely Rangel quien destacaron la vida militar de Simón Bolívar. Este acto sirvió como cierre de proyecto de la disciplina Cátedra Bolivariana que imparte el licenciado Pedro Guiñan, quien entre sus palabras de bienvenida destacó que el pensamiento de Simón Bolívar estaba vivo y los estudiantes son la voz para darlo a conocer.

2º ENCUENTRO DE ESTUDIANTES DE CÁTEDRA BOLIVARIANA - Año 2007

Carlos Vargas obtuvo el 1er. lugar al mejor ensayo con "Simón Bolívar y su pensamiento educativo"
Delismar Piña y Anggie Campos obtuvieron el 2do. lugar con "Bolívar Conservacionista"
Margenis Vargas y Laura Rodríguez - 3er lugar - Ponencia sobre el Manifiesto de Carúpano.
Con una ponencia sobre Simón Bolívar y su pensamiento educativo el alumno Carlos Vargas de 9º grado “A” fue seleccionado como Mejor Ensayo en el Segundo Encuentro de Estudiantes de Cátedra Bolivariana del Liceo Bolivariano “Manuel Vicente Cuervo”, el cual se efectuó el 06 de Junio de 2007 en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Puerto Cumarebo. Es importante señalar que este congreso naíó por la necesidad de brindarles a los estudiantes la oportunidad de dar a conocer la vida y obra de nuestro libertador.
En este evento, organizado por la Coordinación de Sociedades Bolivarianas Estudiantiles y la Coordinación de Ciencias Sociales, estuvieron presentes como miembros del jurado seleccionador los Profesores Nelsis García Miranda, Secretaria de la Sociedad Bolivariana del Estado Falcón, Margarita Piña Vice-presidenta de la Sociedad Bolivariana del Municipio Zamora y Alejandro Zavala en representación del Municipio Escolar, quienes destacaron la calidad del ensayo seleccionado y la manera de presentarlo por parte del alumno quien contó con el respaldo del público presente. Así mismo se seleccionó la ponencia “Bolívar Conservacionista” en segundo lugar a cargo de las estudiantes Delismar Piña y Anggie Campos de 9º grado “C” y para el tercer lugar el trabajo presentado por Laura Rodríguez y Margenis Vargas del 9º grado “A” sobre el Manifiesto de Carúpano.
El acto se inició con la entonación de los Himnos Nacional y de las Sociedades Bolivarianas Estudiantiles a cargo de los alumnos integrantes de este grupo educativo, seguidamente el Profesor Pedro Guiñan, Coordinador de las Sociedad Bolivariana Estudiantil les dio la bienvenida a los presentes resaltando el deber de los educandos de seguir el ejemplo del Libertador y luego se procedió a las presentaciones de los ensayos.
Antes de la premiación, los profesores García y Zavala hablaron acerca de la importancia de la realización de este tipo de acto donde se mantiene en vigencia el pensamiento del Libertador en la mente y los corazones de estos jóvenes esperando que se logre la consolidación de este evento como parte de la planificación anual educativa en el municipio Zamora.
Al final se les entregó a los estudiantes un reconocimiento por su participación en este acontecimiento al igual que a los integrantes de la sociedad Bolivariana Estudiantil por la excelente colaboración que brindaron para este evento.