jueves, 30 de junio de 2011

Prueba Nacional de Exploración Vocacional 2011

El personal del Infocentro Paché Vargas recibió reconocimento

Los estudiantes de Cuarto Año del C.E.N. "Manuel Vicente Cuervo" presentaron su prueba de exploración vocacional en el Infocentro Pache Vargas, cuyo personal les brindó la mayor de las colaboraciones para su realización. Estamos muy agradecidos por su valioso aporte en este proceso.

domingo, 26 de junio de 2011

Periódico Mural

PERIÓDICO MURAL: Es un medio auxiliar elaborado por los alumnos, el cual consiste en una superficie plana en la cual puede colocarse informes, caricaturas, gráficas y todo material informativo.
CARACTERÍSTICAS DEL PERIODICO MURAL
Es un recurso estacionario, esencialmente visual, económico, atractivo y fácil de elaborar
FUNCIONES DEL PERIODICO MURAL:
1.- Motivar, complementar y enriquecer la enseñanza.
2.- Estimular a los alumnos y demás personas envueltas en el progreso de enseñanza para que presten colaboración espontánea en la obra educativa.
3.- Servir de medio de propaganda y promover actividades educativas despertando interés en la comunidad escolar.
4.-  Ofrecer un sitio destacado para la exhibición de los trabajos sobresalientes elaborados por los alumnos.
5.- Desarrollar sentimiento de responsabilidad.
6.-  Despertar interés por las funciones de agentes de socialización a través del esfuerzo del grupo que debe arreglar y exhibir las cosas en el periódico.
7.- Actuar como medio para desarrollar la aptitud artística y creadora de los alumnos.
 RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE PERIÓDICOS MURALES.

Ø  Se realiza a mano, en un estilo breve, sobre un solo tema, seleccionado por los alumnos y alumnas por consenso; con dibujos y frases originales. El periódico debe tener una estructura u organización que facilite su lectura; manteniendo un equilibrio entre  información y opinión

Ø  Se elaborará  en una lámina de bond o en una cartulina de cualquier color e igual tamaño que el papel. También la lámina de papel se puede montar sobre la cartulina.

Ø  Se puede orientar de forma horizontal y vertical. Se usan 3 cms de margen, éste puede aparecer marcado o no.

Ø  Debe llevar  6 secciones, mínimo.

Ø  Entre las secciones que poseen se pueden mencionar: editorial, acróstico, entrevistas, biografías,  creaciones gráficas (caricaturas, dibujos), reflexiones, pensamientos bolivarianos, amenidades (fotos, datos curiosos, tira cómica, crucigrama, juegos, sopa de letras, adivinazas, etc.),  vocabulario de términos, mancheta, encuestas, buzón de sugerencias,  noticias acerca de actividades  que  se realizan en el colegio, su comunidad o ciudad, exaltación de valores (éticos, personales, familiares, nacionales); artículos de opinión, deportivos y sociales;  poemas (individuales o colectivos), textos libres, reportajes.

Ø   Cada artículo será identificado con el nombre o seudónimo de la persona que lo elaboró.

Ø  Se debe organizar el tema central usando 3 párrafos para destacar la noticia más importante,  el primero es el más importante y  siempre  se debe cuidar la ortografía.

Ø  Los títulos de los artículos  deben ser exactos y concisos, no uno sólo, por que se confunde con carteleras.

Ø  El editorial,  la identificación de los integrantes  y el buzón de sugerencias son obligatorias. El editorial siempre se ubica en la parte superior; a la izquierda o a la  derecha.

Ø  El buzón de sugerencias es un espacio en blanco, en el cual las personas que lean el periódico puedan hacer sus comentarios u opiniones. Se ubica en la parte inferior derecha.

Ø  La mancheta se coloca en la parte inferior.

Ø  El nombre del periódico debe tener entre 8 a 10 letras; no es necesario que esté relacionado con el contenido.

Ø  Debajo del nombre del periódico se indica el número del periódico, fecha, lugar, nombre de la escuela, N° del distrito escolar, año I (siempre en números romanos)

Ø  Puede llevar el logotipo de la institución en la parte superior izquierda; el logotipo del periódico debe ser  creado por los alumnos y colocarse en la parte superior derecha  al lado del nombre del periódico.

Ø  En el lado superior izquierdo también puede ir un anuncio publicitario.

Ø  Los dibujos y gráficos deben alegrar siempre los contenidos.  No recargue el periódico de ilustraciones o material escrito; trate de que exista un equilibrio entre ambas.
Ø  El color es esencial para hacer una presentación llamativa. Comunique vida a su periódico mural  a través del color. Se debe usar colores y formas atractivas.  Los colores cálidos (rojo, naranja y amarillos), dan sensación de proximidad.  Los colores fríos (azul, verde y violeta) dan sensación de frescura y lejanía.

Ø  Se puede usar temperas, colores, pintura al frío u otro material para la aplicación del color.

Ø  El uso de líneas tiene como función dividir espacios, configurar formas, dar sensación de movimientos y atraer a la vista para señalar un cambio hacia un centro de interés.

Ø  Los valores de la línea son: VERTICALES: dan ideas de altura y superación; HORIZONTALES: dan placidez y serenidad; DIAGONALES: indican acción, curvas, gracia y movimiento; QUEBRADAS: señalan confusión; CIRCULO: movimiento continuo.

Ø  Coloque las formas en armonía y orden; si las coloca arbitrariamente confundirán al espectador..

Ø  Deben aparecer los nombres de los integrantes para estimular la participación

Ø  En un cajetín  que mide 8cms x 3 cms. y que debe estar ubicado en la parte inferior izquierda   se coloca la identificación.

Ø   Identificación: Datos: nombre y apellidos de los alumnos o alumnas, institución, grado. Nombre,  apellido y  cédula del docente asesor. Estado, Municipio, Distrito Escolar.

Ø  Otro tipo de identificación es aquella donde se colocan los integrantes de la siguiente manera: director, subdirector, redactor, dibujante, diagramador y profesor asesor.

Ø  Los aspectos a observar en el periódico mural son:

a)      Redacción y ortografía.
b)      Contenido.
c)       Originalidad.
d)      Manejo de fechas documentales.
e)       Presentación.
f)        Diagramación y diseño,  titulaciones gráficas, ilustraciones.
g)      Participación estudiantil en la elaboración del material, creatividad e iniciativa.
h)       Manuscrito por los alumnos.

Sexto Encuentro de Estudiantes de Cátedra Bolivariana

Las Ganadoras del Sexto Encuentro
Marialex Bello Manaure - Primer Lugar
Andrea Rodríguez Serrano -  Segundo Lugar
María Paola Pirona - Tercer Lugar
El Sexto encuentro fue ganado por  Marialex Bello Manaure quien recreó los  SUCESOS EN LA BATALLA DE LA VICTORIA, Andrea Rodríguez Serrano logró el segundo lugar con  el Pensamiento Ambientalista de Bolívar y  María Paola Pirona el tercero con Los Propósitos Educativos del Libertador

Sexto Encuentro de Estudiantes de Cátedra Bolivariana

Bailando con los Héroes

Bailando con los Héroes
Estudiantes con el mejor trabajo de Investigación
Juramento en el Monte Sacro
Baile Venezolano - 5to. Año "A"
Reconocimiento a Nelsis García
En el Sexto Encuentro de Estudiantes de Cátedra Bolivariana hubo presentaciones culturales tales como: "Juramento en el Monte Sacro", Baile Antañón de los estudiantes de 2do. Grado "Bailando con los Héroes" y un Baile tradicional de la estudiantes de 5to. Año "A". Así mismo se le realizó un reconocimiento a la Profesora Nelsis García por el apoyo a esta actividad. Tambien se premió a los estudiantes con el mejor trabajo de investigación: Robert Vargas, Eliecer Serrano y Carlos Flores de 3er Año "A"

Sexto Encuentro de Estudiantes de Cátedra Bolivariana

Estudiantes participantes del Sexto Encuentro
Juardo Evaluador
En el 2011  se llevó a cabo el SEXTO ENCUENTRO DE ESTUDIANTES DE CÁTEDRA BOLIVARIANA el Jueves 02 de Junio de 2011. Se dieron cita los estudiantes Nailex José Arias González, Alexska González Hernández, Carlos Manuel Ortiz Partidas, Stefany Chiquito Reyes, Yennifer Lemus Dumont, José Ricardo García Revilla, María de los Ángeles Arias, Andrea Rodríguez Serrano, María Paola Pirona Mencias, Adelis Reyes Freites, Marialex Bello Manaure, Naryoly Parra Torrealba para presentar sus tranajo que fueron evaluados por la Profesora Nelsis García. Secretaria General de la Sociedad Bolivariana del estado Falcón, Profesor Pedro Guiñan, coordinador de Sociedades Bolivarianas Estudiantiles de la Sociedad Bolivariana del estado Falcón, la Licenciada Miriam Chirinos, Directora encargada del Liceo Bolivariano “Manuel Vicente Cuervo.” y la Estudiante Olga Colina Lugo, Ganadora del quinto encuentro de Cátedra Bolivariana.

Quinto Encuentro de Estudiantes de Cátedra Bolivariana

Los Ganadores del 5to. Encuentro
Olga Colina Lugo - Primer Lugar
Rossanny Amaya y Naibel Lugo - Segundo Lugar (Empate)
Pablo Fajardo - Tercer Lugar
El Quinto Encuentro de Estudiantes de Cátedra Bolivariana fue ganado por la estudiante Olga Colina Lugo con su exposición: BOLIVAR Y SUS AMORES. En seguendo lugar se produjo un empate entre Naybel Rodríguez Lugo quien presentó su trabajo BOLÍVAR Y SU GRAN EDUCACIÓN y Rosanny Amaya Mavárez quien mostró el PENSAMIENTO AMBIENTALISTA DE BOLÍVAR. El tercer lugar lo logró Pablo Fajardo Pulido con su BOLIVAR REFORMADOR SOCIAL.

Quinto Encuentro de Estudiantes de Cátedra Bolivariana

Estudiantes particpantes en el 5to Encuentro
Jurado Evaluador
El 5º ENCUENTRO DE ESTUDIANTES DE CÁTEDRA BOLIVARIANA se realizó el Miércoles 05 de Mayo de 2010 en la Casa de la Cultura “Simón Bolívar” de Puerto Cumarebo. El jurado estuvo integrado por la  Profesora Nelsis García. Secretaria General de la Sociedad Bolivariana del estado Falcón, el Profesor Alejandro Zavala, ex coordinador de Sociedades Bolivarianas estudiantiles del Municipio Zamora.  Profesor Ramón Álvarezo - Coordinador REAUnesco del Plantel, la  Licenciada Miriam Chirinos – Directora encargada del Liceo Bolivariano “Manuel Vicente Cuervo.” y el   Estudiante Marvin Torres – Ganador del Cuarto Encuentro de Cátedra Bolivariana. Participaron los estudiantes: Eglyeth Chirinos Dávila, Oriana Medina Alastre, Jham Elio Muñoz Hernández, Maria Rosillo Cumare, Rafael Salgueiro Morales, Pablo Fajardo Pulido, Annely Peraza Peraza, Rossanny Amaya Mavárez, Naybel Rodríguez Lugo, Olga Colina Lugo y  Benjamín Navarro Jiménez.