jueves, 10 de marzo de 2011

Carnaval 2011 del Complejo Educativo Manuel Vicente Cuervo

Motivo de la Carroza: La Interculturalidad una estrategia para alcanzar la Paz en ...la Tierra
Desde la ética y los valores sociales, la identidad e interculturalidad se promueve como el reconocimiento y respeto de la diversidad social, con acciones sobre la dignidad y derechos de las personas y colectivos sociales, para que éstos se constituyan en factores sustanciales de sociedades integradas, democráticas y estables.
Desde las prácticas e interacción cotidiana, la identidad e interculturalidad, posibilitan actitudes para el entendimiento y relaciones entre “los distintos” para beneficio mutuo y colectivo.
Como un horizonte de vida, la interculturalidad representa la apertura a nuevos escenarios, conocimientos y prácticas sin contradecir la estima, identidad y capacidades propias de las personas y colectividades.
El reconocimiento de la identidad y la interculturalidad requiere de un diálogo con buena intención, que hay que impulsarlo con lo mejor que tienen las comunidades e individuos, con los aspectos más atractivos de sus culturas, favoreciendo la eliminación progresiva de prejuicios y resistencia mutuos. Un diálogo con buena intención, que hay que impulsarlo con lo mejor que tienen las comunidades e individuos, con los aspectos más atractivos de sus culturas, favoreciendo la eliminación progresiva de prejuicios y resistencia mutuos.
En este sentido el Complejo Educativo “Manuel Vicente Cuervo” presenta la carroza cuyo motivo es La interculturalidad una estrategia para alcanzar la paz en la Tierra como parte del programa de la Red del Plan de Escuelas Asociadas a la UNESCO. Representada en el Globo Terrestre coronado por dos manos sosteniendo una Paloma rodeada de las Banderas de los países Bolivarianos hermanados por el pensamiento de una sola cultura y un solo libertador.
El mundo no ha demostrado un pensamiento real hacia la cultura de la paz todo intento ha fallado por los intereses de países que sólo se han dedicado a la explotación de nuestra Madre Tierra, pues, creemos que es tiempo para que seamos nosotros como países Bolivarianos quienes propongamos y comencemos a trabajar por un nuevo modelo que nos permita alcanzar la Paz a nivel de nuestras fronteras y, que sea capaz de extenderse hacia todo el mundo. De allí que exista la necesidad de emprender un modelo educativo que trabaje la cultura de la Paz y la no violencia desde nuestras aulas y comunidades, lo cual a nuestro parecer se puede lograr por medio del Diálogo Intercultural.
Licenciado Ramón Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario