jueves, 18 de junio de 2009

Simbolos del Plantel -Epónimo - Biografía del maestro “Manuel Vicente Cuervo”



Manuel Vicente Cuervo (Chento Cuervo) nació el 5 de septiembre de 1899, en Puerto Cumarebo, capital del Municipio Zamora es descendiente de una familia de educadore, pasó una infancia llena de privaciones económicas.
Cabe resaltar que uno sus maestros fueron el eximio sacerdote presbítero José Ramón Castellano, otros fueron: Gabriel Martínez, Don Domingo Coutrino, Joseplin Leidez.
Ingresa al magisterio al remplazar al doctor Ángel Domínguez quien fue trasladado al colegio federal de Coro, empieza la realización de sus obras.
Llegados los 26 años el maestro Chento ingresa en la docencia como director de la Escuela Federal de Varones, actuando como director y único maestro de los grados 1er, 2do, 3ero, 4to.
Su originalidad Pedagógica se hace notar a través de cuentos historietas y anécdotas; es de esta forma como enseñaba historia y geografía. La finalidad del maestro Chento, era que el alumno aprendiera a razonar mostrándoles la idea y la realidad.
Oportuno y con visión Manuel Vicente Cuervo, se adelanta a las modernas técnicas de estimulación precoz, logrando que sus discípulos resolvieran problemas de matemáticas superior, es así como los métodos del maestro Chento cambian la concepción de enseñanza en el país siendo éste su principal aporte a la Educación Venezolana.
Manuel Vicente Cuervio fue promotor del desarrollo de la escolaridad, siendo precursor de la escuela nocturna gratuita para adultos.
El maestro Chento también se destacó en el arte culinario y hoy día sus recetas son promocionadas por toda Venezuela.
En honor a su abnegada labor de docente la Alcaldía del Municipio Zamora coloca la orden Chento Cuervo en el día del Educador.
Murió a los 85 años de edad, el 25 de Abril de 1986, debido a un paro cardiaco, hoy es una leyenda del acontecer educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario