lunes, 13 de julio de 2009

"Manuel Vicente Cuervo" Escuela Asociada a la UNESCO

Final año escolar 2008-2009 - L.B. "Bariquí"
LANZAMIENTO DE LA RUTA DEL ESCLAVO en La Negrita -Municipio Miranda
Encuentro de Coros 2009 - Teatro Miranda - Santa Ana de Coro
FINAL AÑO ESCOLAR 2007-2008 en "Nicolás Curiel Couthino"
LOGO ESCUELAS ASOCIADAS A LA UNESCOLas Escuelas Asociadas a la UNESCO son instituciones del Ministerio del poder popular para la Educación, que voluntariamente se comprometen a fomentar a través de los niños, niñas y jóvenes el empleo de métodos creativos, la paz, la cooperación y la comprensión internacional en la formación de sus alumnos y a compartir con otros países sus experiencias y logros.
Servicios: Incidencia pública, Información, Promoción.
Areas temáticas: Educación, Derechos Humanos, Ciudadania, Ambiente, Salud.
La experiencia se inicia en Venezuela en 1984 con un grupo de escuelas ubicadas en el Oeste de la ciudad de Caracas; en 1985 se extiende al Estado Zulia, fundamentalmente en zonas rurales, y en 1989 se incorpora el Estado Lara, conformando un total de 30 escuelas para 1990. Actualmente existen Escuelas Asociadas a la UNESCO, localizadas en los Estados: Aragua, Apure, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Distrito Capital, Falcón, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Zulia.
El Programa de Escuelas Asociadas (PEA) se percibe como una forma práctica para aplicar la Recomendación de la UNESCO de 1974 sobre la Educación para la Cooperación Internacional, los Derechos humanos y las libertades fundamentales.
Las Escuelas Asociadas a la UNESCO han trabajado con un kit que utiliza la UNESCO para divulgar los propósitos de la organización en el mundo entero y que muchos maestros venezolanos han adaptado a nuestras necesidades.
Las instituciones Educativas del Plan de Escuelas Asociadas a la UNESCO, han dirigido sus esfuerzos a planear y desarrollar actividades relacionadas con los siguientes temas:
- Paz, problemas mundiales y el sistema de las Naciones Unidas.- Medio ambiente.- Derechos humanos, democracia y tolerancia.- Aprendizaje intercultural- Kit Patrimonio Mundial en Manos Jóvenes- Educación para Todos (EPT), acciones conjuntas MPPE, CNCU-IPC-MARNR.- Decenio de la Cultura de Paz y el Diálogo de Civilizaciones.
La Red Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO (PEA), es un proyecto de la UNESCO que transmite los ideales del Organismo, a la infancia, a los jóvenes y a los docentes. Tras la ratificación del Acta Constitutiva de la UNESCO en 1946 la UNESCO creó en 1953 el Plan de Escuelas Asociadas, con el objetivo de fortalecer a través de la educación de jóvenes y niños la promoción de una cultura de paz. Los temas principales de estudio, como el eje de acción son cuatro: Conocimiento de los Problemas Mundiales y del Sistema de las Naciones Unidas, Derechos Humanos y Democracia, Aprendizaje Intercultural y Medio Ambiente y el Hombre.En la actualidad esta red, se conforma en el mundo por más de 5,000 instituciones preescolares, primarias, secundarias (incluyendo técnicas, profesionales y de formación de docentes) en 155 países miembros. De ellos 149 planteles son mexicanos distribuidos en 15 estados de la República Mexicana, principalmente en el sureste y zona centro además de un estado en la zona norte.
Temas de Estudio de las Escuelas Asociadas de la UNESCO
Es un establecimiento docente (preescolar, primaria, secundaria, profesional o de formación de docentes) que funcionan de acuerdo a los sistemas educacionales vigentes, que procura integrar en sus programas y en su quehacer cotidiano los ideales y el mensaje ético de la UNESCO, haciendo especial hincapié en el fomento de la paz, la democracia, el respeto a los derechos humanos, la creación de una red de trabajo con otras escuelas y la educación intercultural convirtiéndose así en escuelas piloto.
Temas de Estudio de las Escuelas Asociadas de la UNESCO
1. Las preocupaciones mundiales y el sistema de las Naciones Unidas; estudio de la labor de la ONU y organismos especializados en la resolución pacífica de conflictos internacionales y análisis de los diferentes problemas mundiales.2. Derechos Humanos y democracia; análisis de documentos referentes a los derechos humanos con objeto de resaltar los valores en las relaciones humanas. 3. El aprendizaje intercultural; enseñanza sobre la cultura de otros países, actividades extraescolares en la comunidad y en lo posible, procurar la participación conjunta con las representaciones diplomáticas y culturales del país objeto de estudio. 4. El hombre y el medio; este tema no se limita sólo a la contaminación y preservación de la naturaleza sino que comprende también el conjunto de relaciones sociales, culturales y emocionales entre le hombre y su entorno.5. Patrimonio mundial; aprender a respetar, conservar y resguardar los sitios culturales y naturales de extraordinario valor universal, y generar nuevas actitudes y compromisos para preservar nuestro patrimonio local, nacional y mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada