lunes, 13 de julio de 2009

Periodico Escolar "Manos Jóvenes"

PERIODICO ESCOLAR "MANOS JÓVENES"
La Fundación Grupo Cultural “Manos Jóvenes — Dr. Marino Colina” perteneciente al programa de la Red — Plan de Escuelas Asociadas a la UNESCO, es una asociación de jóvenes cursantes de los grados correspondientes al 6to. Grado hasta el 5to Año que estudian en el Plantel.
Una de sus actividades es la elaboración del periódico escolar “Manos Jóvenes” que nació en 17 de abril del año 2006 en el Liceo Bolivariano “Manuel Vicente Cuervo”, ubicado en Puerto Cumarebo, Municipio Zamora del Estado Falcón, en su condición de Escuela Asociada a la UNESCO y como posibilidad de brindarle a los estudiantes la oportunidad de mostrar sus aptitudes periodísticas al permitírseles indagar, buscar, fotografiar, redactar, diagramar lo que acontece, desde el punto de vista noticioso, en su aula de clases, su plantel y la comunidad.
Esto permite la incorporación de los estudiantes en la responsabilidad de elaborar este medio de comunicación a través de su participación activa en todos los pasos de su confección.
Debo destacarle que el periódico ha sido reconocido en tres oportunidades, en primer lugar representó al estado Falcón en el Concurso Nacional de Periodismo Escolar “Jesús Rosas Marcano” patrocinado por el Ministerio de Educación en el año 2006, así mismo fue galardonado con el Premio “Monseñor Oscar Arnulfo Romero” en la mención Periodismo Institucional en los años 2006 y 2007. Este premio fue entregado por el Consejo Estadal de los Derechos del Niño y Adolescente del estado Falcón, el cual se otorga a aquellos periodistas e instituciones que velan por la defensa de los derechos del niño, niña y adolescente.
Este proyecto ha influido en el desarrollo integral de los estudiantes y tal como finalizaba el Dr. Arturo Uslar Pietrí en su artículo “El periódico en la escuela” publicado en El Nacional del 06 de abril de 1969, que al periódico le “toca a los maestros hacerlo llegar al salón de clases” y con este objetivo se realiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario