lunes, 13 de julio de 2009

Integrantes Manos Jóvenes

Josymart García Merby Cumare
Yetzabeth Vegas Montero Randy Jiménez
Omar Marín Cruz
Miguel Antoima Álvarez
María Victoria García Rodríguez
Jesús Piña Rodríguez
Eylinn Nieves Hernández
Emilio Villaroel Bermont
Edlianny Nieves Hernández
Ángel Vásquez
Cesarilis Arias Madriz
Alejandra Rodríguez Jordán

Alcy Elena Ordónez
Adriana Antoima Álvarez
Han sido varios los integrantes de este grupo juvenil que hace vida en nuestra escuela entre ellos están:
Beatriz Elena Nieves Peña
Adercar Beatriz Ramírez Martínez
Víctor Manuel Zambrano Manaure
Henry Antonio Arevalo Alcalá
María Angélica Hernández Vargas
Omaira Craolina Jiménez Saavedra
Maria Alejandra Álvarez Velásquez
Wilmar José García González
Grismar Gabriela Puertas Reyes
Daniel Jesús Hernández Reyes
Elaine María Perozo Rodríguez
Natalia del Carmen Álvarez Garcés
José David Oliva Cohén
Mercedes Guadalupe Miquilena Martínez
Betania Guadalupe Miquilena Martínez
Diego Castillo Rosas
Eliana Neftalí Gutiérrez Bustillos
Laura Esthefanía Flores Rodríguez
Nathalia Yulikar Sirit Hoyer
Rosa Georgina Martínez Martínez
Bárbara Eliannys Yaraure Petit
Iliana María Loyo Peña
Rafael Daniel Revilla Bolívar
Anggie Andreína Campos
Flores Johangelys
Andrés Bravo Graterol
María Rebeca Velásquez Álvarez
Thamara Jackeline Vargas Chirino
Aly Gabriel González Hernández
Edlianny José Nieves Hernández
Adriana Antoima Álvarez
Joelitza Desireé Pérez Sánchez
Emilio José Villaroel Bermont
Erika Jonalix Romero González
Carlos Eduardo Garcés Flores
Naymar María Millán Rodríguez
Omar Daniel Marín Cruz
Yetsabeth Sarahis Vegas Montero
Alejandra Rodríguez Jordán
José Leonardo Vargas Ponsón
Asdrúbal Leonardo Jiménez Álvarez
Eilynn Josyreth Nieves Hernández
Alcy Elena Ordóñez Cabrera
Cesarylis Antonieta Arias Madriz
Mariángela Santos García
Jesús Enrique Piña Rodríguez
Josymart Virginia García Rodríguez
María Victoria García Rodríguez
Merby Betzabeth Cumare Blanco
Hodry Alexandra Gómez Reyes
Miguel Alejandro Antoima Álvarez
Leglimar Pastora Romero Arguello
Ángel Jesús Vásquez Manaure
Yetsabeth Sarahis Vegas Montero
Randy José Jiménez

Periodico Escolar "Manos Jóvenes"

PERIODICO ESCOLAR "MANOS JÓVENES"
La Fundación Grupo Cultural “Manos Jóvenes — Dr. Marino Colina” perteneciente al programa de la Red — Plan de Escuelas Asociadas a la UNESCO, es una asociación de jóvenes cursantes de los grados correspondientes al 6to. Grado hasta el 5to Año que estudian en el Plantel.
Una de sus actividades es la elaboración del periódico escolar “Manos Jóvenes” que nació en 17 de abril del año 2006 en el Liceo Bolivariano “Manuel Vicente Cuervo”, ubicado en Puerto Cumarebo, Municipio Zamora del Estado Falcón, en su condición de Escuela Asociada a la UNESCO y como posibilidad de brindarle a los estudiantes la oportunidad de mostrar sus aptitudes periodísticas al permitírseles indagar, buscar, fotografiar, redactar, diagramar lo que acontece, desde el punto de vista noticioso, en su aula de clases, su plantel y la comunidad.
Esto permite la incorporación de los estudiantes en la responsabilidad de elaborar este medio de comunicación a través de su participación activa en todos los pasos de su confección.
Debo destacarle que el periódico ha sido reconocido en tres oportunidades, en primer lugar representó al estado Falcón en el Concurso Nacional de Periodismo Escolar “Jesús Rosas Marcano” patrocinado por el Ministerio de Educación en el año 2006, así mismo fue galardonado con el Premio “Monseñor Oscar Arnulfo Romero” en la mención Periodismo Institucional en los años 2006 y 2007. Este premio fue entregado por el Consejo Estadal de los Derechos del Niño y Adolescente del estado Falcón, el cual se otorga a aquellos periodistas e instituciones que velan por la defensa de los derechos del niño, niña y adolescente.
Este proyecto ha influido en el desarrollo integral de los estudiantes y tal como finalizaba el Dr. Arturo Uslar Pietrí en su artículo “El periódico en la escuela” publicado en El Nacional del 06 de abril de 1969, que al periódico le “toca a los maestros hacerlo llegar al salón de clases” y con este objetivo se realiza.

Grupo "MANOS JÓVENES"

La fundación "Manos Jóvenes - Dr. Marino Colina" perteneciente al programa de la Red - Plan Escuelas Asociadas a la UNESCO, es una asociación de jóvenes cursantes desde el 6º Grado hasta el 2º de ciencias que se encuentran cursando estudios en el plantel. El objetivo principal de este grupo es el de participar en actividades educativas que permitan fomentar la PAZ, los DERECHOS HUMANOS, y la DEMOCRACIA. A través de proyectos en los que estudien y participen en problemáticas mundiales y como éstas afectan a los derechos universales del hombre, los paises y su desarrollo cultural partiendo del estudio de nuestro país, y la salud como espacio para el disfrute y mejoramiento de la calidad de vida.
MANOS JÓVENES está formado por preadolescentes, adolescentes y jóvenes que se encuentran dentro de las escuelas, liceos y universidades a nivel mundial, ya que en este programa están adscritos más de 160 paises.
¿QUÉ HACE "MANOS JÓVENES"?
El grupo "Manos Jóvenes"se encarga de dar a conocer dentro del plantel y fuera del mismo los planteamientos de la educación para la paz, pregonando el lema "QUE LA PAZ PREVALEZCA EN LA TIERRA", de esta manera el estudiantes se hace una persona proactiva en la medida que participa en la plannificación y ejecucución de actividades como: foros, encuentros estudiantiles, deportivos, religiosos, civicos; desfiles, debates estudiantiles, concursos de carteleras, pintura, tarjetas, periódicos murales, pintura de murales y otros. También participan en actos culturales, trabajos comunitarios como: recuperación de espacios, charlas en la comunidad. Este trabajo se realiza bajo la dirección y el asesoramiento de la coordinación zonal de la Red- Plan de Escuelas Asociadas a la UNESCO y la coordinación escolar de este programa, así como también de todos los docentes y actores del proceso educativo que hacen vida en el plantel.

"Manuel Vicente Cuervo" Escuela Asociada a la UNESCO

Final año escolar 2008-2009 - L.B. "Bariquí"
LANZAMIENTO DE LA RUTA DEL ESCLAVO en La Negrita -Municipio Miranda
Encuentro de Coros 2009 - Teatro Miranda - Santa Ana de Coro
FINAL AÑO ESCOLAR 2007-2008 en "Nicolás Curiel Couthino"
LOGO ESCUELAS ASOCIADAS A LA UNESCOLas Escuelas Asociadas a la UNESCO son instituciones del Ministerio del poder popular para la Educación, que voluntariamente se comprometen a fomentar a través de los niños, niñas y jóvenes el empleo de métodos creativos, la paz, la cooperación y la comprensión internacional en la formación de sus alumnos y a compartir con otros países sus experiencias y logros.
Servicios: Incidencia pública, Información, Promoción.
Areas temáticas: Educación, Derechos Humanos, Ciudadania, Ambiente, Salud.
La experiencia se inicia en Venezuela en 1984 con un grupo de escuelas ubicadas en el Oeste de la ciudad de Caracas; en 1985 se extiende al Estado Zulia, fundamentalmente en zonas rurales, y en 1989 se incorpora el Estado Lara, conformando un total de 30 escuelas para 1990. Actualmente existen Escuelas Asociadas a la UNESCO, localizadas en los Estados: Aragua, Apure, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Distrito Capital, Falcón, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Zulia.
El Programa de Escuelas Asociadas (PEA) se percibe como una forma práctica para aplicar la Recomendación de la UNESCO de 1974 sobre la Educación para la Cooperación Internacional, los Derechos humanos y las libertades fundamentales.
Las Escuelas Asociadas a la UNESCO han trabajado con un kit que utiliza la UNESCO para divulgar los propósitos de la organización en el mundo entero y que muchos maestros venezolanos han adaptado a nuestras necesidades.
Las instituciones Educativas del Plan de Escuelas Asociadas a la UNESCO, han dirigido sus esfuerzos a planear y desarrollar actividades relacionadas con los siguientes temas:
- Paz, problemas mundiales y el sistema de las Naciones Unidas.- Medio ambiente.- Derechos humanos, democracia y tolerancia.- Aprendizaje intercultural- Kit Patrimonio Mundial en Manos Jóvenes- Educación para Todos (EPT), acciones conjuntas MPPE, CNCU-IPC-MARNR.- Decenio de la Cultura de Paz y el Diálogo de Civilizaciones.
La Red Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO (PEA), es un proyecto de la UNESCO que transmite los ideales del Organismo, a la infancia, a los jóvenes y a los docentes. Tras la ratificación del Acta Constitutiva de la UNESCO en 1946 la UNESCO creó en 1953 el Plan de Escuelas Asociadas, con el objetivo de fortalecer a través de la educación de jóvenes y niños la promoción de una cultura de paz. Los temas principales de estudio, como el eje de acción son cuatro: Conocimiento de los Problemas Mundiales y del Sistema de las Naciones Unidas, Derechos Humanos y Democracia, Aprendizaje Intercultural y Medio Ambiente y el Hombre.En la actualidad esta red, se conforma en el mundo por más de 5,000 instituciones preescolares, primarias, secundarias (incluyendo técnicas, profesionales y de formación de docentes) en 155 países miembros. De ellos 149 planteles son mexicanos distribuidos en 15 estados de la República Mexicana, principalmente en el sureste y zona centro además de un estado en la zona norte.
Temas de Estudio de las Escuelas Asociadas de la UNESCO
Es un establecimiento docente (preescolar, primaria, secundaria, profesional o de formación de docentes) que funcionan de acuerdo a los sistemas educacionales vigentes, que procura integrar en sus programas y en su quehacer cotidiano los ideales y el mensaje ético de la UNESCO, haciendo especial hincapié en el fomento de la paz, la democracia, el respeto a los derechos humanos, la creación de una red de trabajo con otras escuelas y la educación intercultural convirtiéndose así en escuelas piloto.
Temas de Estudio de las Escuelas Asociadas de la UNESCO
1. Las preocupaciones mundiales y el sistema de las Naciones Unidas; estudio de la labor de la ONU y organismos especializados en la resolución pacífica de conflictos internacionales y análisis de los diferentes problemas mundiales.2. Derechos Humanos y democracia; análisis de documentos referentes a los derechos humanos con objeto de resaltar los valores en las relaciones humanas. 3. El aprendizaje intercultural; enseñanza sobre la cultura de otros países, actividades extraescolares en la comunidad y en lo posible, procurar la participación conjunta con las representaciones diplomáticas y culturales del país objeto de estudio. 4. El hombre y el medio; este tema no se limita sólo a la contaminación y preservación de la naturaleza sino que comprende también el conjunto de relaciones sociales, culturales y emocionales entre le hombre y su entorno.5. Patrimonio mundial; aprender a respetar, conservar y resguardar los sitios culturales y naturales de extraordinario valor universal, y generar nuevas actitudes y compromisos para preservar nuestro patrimonio local, nacional y mundial

domingo, 12 de julio de 2009

NOVIAS DEL 50º ANIVERSARIO DEL LICEO "MANUEL VICENTE CUERVO"

María Victoria Gracía y Yalexa Manaure estarán todo el año 2009 representando a su plantel como novias de la institución en su 50º Aniversario de fundada.

Actividades 50º Aniversario - Elección de la Novia Resultados

MARIA VICTORÍA GARCÍA RODRÍGUEZ - NOVIA 50º ANIVERSARIO
LICEO "MANUEL VICENTE CUERVO"
Por decisión del jurado con 244 puntos, fue nombrada y coronada María Victoria García Rodríguez, representante de 1º Ciencias como Novia del quincuagésimo aniversario del liceo bolivariano “Manuel Vicente Cuervo” y la más amistosa de las participantes.